sábado, 19 de marzo de 2011

¿Para qué aprender historia?

En la actualidad es necesario conocer el pasado de mi país como: conocer nuestras raíces de nuestras culturas prehispánicas y el otros hechos históricos, como la conquista, Independencia, Revolución y otros acontecimientos importantes que ha tenido nuestro país y el mundo para tener una visión más amplia de todo lo que ha sucedido en nuestro planeta y poder hacer un juicio de los hechos y poder entender el porqué de los mismos.

Las estrategías que utilizó para poder motivar a mis alumnos son narraciones, mapas mentales y resumenes.  La manera que yo abordo la asignatura de Historia no es igual a como a mí me enseñaron ya que fue por medio de leer un pasaje histórico, y después o el maestro me dictaba el cuestionario o yo misma tenía que elaborar el cuestionario y contestarlo pero el maestro nunca nos explicaba el porque se habían dado estos hechos y lo peor de todo que no revisaban los cuestionarios ó a veces solo nos colocaban la frase "Rev" sin tener ninguna explicación.

Desgraciadamente aunque yo no llevo a cabo esas practicas las estrategias que utilizo no me han dado los resultados que yo quisiera obtener con mis alumnos , ya que vienen de otro ciclo donde la Historia es muy somera (1º grado y 2º grado) y de repente el programa de 3er. grado empieza de una manera muy lejana a ellos como es: conocer cuántos municipios tiene el estado, sus ocho regiones en que esta dividida el estado, distritos judiciales, como esta integrado el municipio y sus fuciones, la introducción a las culturas de el estado, historia de México que para ellos es un cambio muy brusco y que no entienden por que no es de su interes ya que algunos de ellos casi no salen de su colonia por lo que no le es significativa y por lo tanto se vuelve apático a la historia.

Otro factor que no ayuda  en  las escuela es que exite poco material de Historia dentro de los centros de trabajo como son:  Museo las cajas de museo prehispánico, que en algunas ocasiones ya no estan completas, el dominó de Historia que va dirigido a los alumnos de 5º y 6º sobre Historia Universal, todo esto y que a veces no se nos presta porque se vaya a romper ó perder.

En lo personal quiero aprender otras estrategias para poder motivar a mis alumnos a conocer la Historia y amarla y sentirla.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu diseño y ya vi que comentaste a Tere, ahora hazlo con otros compañeros, revisa el inventario de Anabel o Laura y checha la entrevista de Bernardo

    ResponderEliminar